Creado por AND Producciones . 

NOTICIAS  DESTACADAS  

12 de Septiembre,2019

EN SEPTIEMBRE COMIENZAN, A LO LARGO DE TODO CHILE, LOS “DIÁLOGOS REGIONALES SOBRE LA LEY DE ARTES ESCÉNICAS” ·

Como parte de la promulgación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará una serie de diálogos, a lo largo de todo el país, para informar a las asociaciones gremiales pertenecientes a las disciplinas de teatro, danza, ópera, artes circenses, narradores orales y titiriteros sobre los alcances del nuevo escenario institucional. El pasado 4 de junio se aprobó en el Senado, la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, que pronto será promulgada. La nueva ley implica la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, del Premio Presidente de la República y del Fondo Nacional de Artes Escénicas. Este cambio institucional velará por la planificación estratégica del sector de las Artes Escénicas, en coherencia con las Políticas Culturales 2017- 2022, permitiendo atender de manera específica las necesidades de los creadores, investigadores, intérpretes, gestores, productores, técnicos, diseñadores escénicos y otros agentes pertenecientes al sector de las Artes Escénicas. Para una mayor comprensión de este cambio ministerial y sectorial, se realizarán a lo largo de todo el país los “Diálogos Regionales sobre la Ley de las Artes Escénicas”, cuyo objetivo es propiciar un espacio de discusión participativa, que recoja la mirada territorial de agentes del sector sobre este importante avance de la institucionalidad cultural. Los diálogos se realizarán entre el 25 de septiembre y el 15 noviembre de 2019, en 16 ciudades de todas las regiones. Para participar en estas instancias, los interesados pueden inscribirse en https://www.cultura.gob.cl/dialogos-aaee/inscripciones/. Habrá un máximo de 40 cupos por charla.

03 De Septiembre, 2019

 DOCUMENTAL “LEMEBEL” SE ESTRENA ESTE VIERNES EN ANTOFAGASTA ● Gracias a la alianza entre Retornable CineClub, Miradoc y CCDoc, la premiada cinta nacional se estrenará el 6 de septiembre en Ruinas de Huanchaca. El viernes 6 de septiembre tendrá su estreno en Antofagasta Lemebel, el aclamado documental dirigido por Joanna Reposi y producido por Paula Sáenz- Laguna (Solita Producciones), que será exhibido en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca (Avenida Angamos 01606) a las 19.00 horas, con entradas que tendrán valores de $2000 (general) y $1.500 (estudiantes y adultos mayores). El film, elogiado con las mejores críticas, retrata de manera muy íntima parte de la vida de quien fuera uno de los primeros activistas en exigir igualdad de derechos para las disidencias sexuales en Chile. “Esta película parte por la admiración que siento hacia Pedro, registrarlo no fue fácil, porque de repente le venían sus demonios y no quería seguir haciendo la película, pasábamos a veces un año distanciados y luego retomábamos”, cuenta Joanna, quien elaboró esta pieza de manera intuitiva y con mucho cariño hacia su amigo. “Cuando me acerco a Pedro lo hago porque creo que es un hombre potente, poderoso, inteligente, divertido, lleno de contrastes, muy político y ácido en su crítica de cómo veía a Chile y su sociedad. Muy crítico y consecuente”, añade. La propuesta de Retornable, Agencia Cultural, es una alternativa autogestionada de exhibición y formación de audiencias para la región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad, una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente y apoyar la circulación de obras audiovisuales nacionales e internacionales, siendo actualmente el único espacio de este tipo en la capital regional.

21 De Agosto, 2019

EXPOSICIÓN «AFRICANAS» DE LIONELLO GUILIANO FORTTES.
Durante casi dos semanas se exhibirá una serie de óleos sobre tela con rostros de mujeres africanas, las que componen esta exposición, que tendrá libre acceso para toda la comunidad.
Nueve rostros de mujeres de distintas etnias y edades del Continente Africano, forman parte de la exposición <<Africanas>> la primera serie de pinturas del artista antofagastino Lionello Giuliano Forttes, que llega al hall del segundo piso del Teatro Municipal desde el lunes 02 y hasta el sábado 14 de Septiembre de este 2019.
Se trata de pinturas al óleo sobre telas de 1 metro por 70 cms, que el artista trabajó como retratos realistas explorando en la combinación de colores de las pieles de raza negra y en la composición del rostro humano, principalmente en los aspectos singulares del rostro, como ojos y narices.
La exposición se presentará de manera circular, brindando al espectador una seguidilla de rostros de mujeres con distintas miradas y expresiones, que muestran y grafican muy bien la diversidad de la cultura africana y la belleza de sus mujeres.
“Quise investigar en los distintos tonos de la raza negra en un formato que me queda cómodo, como lo es el retrato en dimensión grande y el Realismo. Además, en un momento tenía tantas ganas de pintar por lo que la serie fue naciendo casi sin darme cuenta”, señaló el artista.