Creado por AND Producciones . 

volver.png

FUERZA POLICIAL DISPARA A LA CÁMARA DEL EQUIPO DE ANTOFAGASTA

NO DUERME

EQUIPO DE PRENSA DE ANTOFAGASTA NO DUERME RECIBE IMPÁCTO DE PERDIGÓN.

*28-10-2019*

Un impacto de perdigón recibió en su brazo izquierdo la periodista chilena, Helen Simonne Díaz quién junto a su equipo, se encontraba cubriendo las manifestaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera, el día lunes 28 en la ciudad de Antofagasta, norte de Chile.

 

Eran pasado de las 22 horas cuando la periodista junto a su camarógrafo y compañero , Lionello Giuliano,  se encontraban apostados en la esquina de las calles Orella  con Atacama, sector centro alto de la ciudad nortina,  cuando la profesional recibió el perdigón, luego que su camarógrafo esquivara el impacto.

 

El actuar policial quedó grabado y fue ampliamente difundido por redes sociales llegando incluso a conocerse en Argentina, desde donde han entrevistado en varias ocasiones a la profesional, quien trabaja en televisión y radio, y es directora del medio digital Antofagasta No Duerme.CL y que desde un comienzo del estallido social ha transmitido desde su Fanpage principalmente. (Facebook: Antofagasta No Duerme)

La profesional recibió el apoyo del Colegio de Periodistas de Chile, que le  entregó una carta a través de su delegación regional y que se hizo cargo de hacer llegar los antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, como pruebas de agresión a la prensa en ejercicio. El caso de la periodista es uno de los más emblemáticos por contar con pruebas irrefutables del actuar de la policía de Chile. ( ver el video)

 

La profesional se encuentra en buen estado de salud y sigue trabajando en terreno junto a la prensa independiente, la que ha sido una pieza vital para romper el cerco informativo que se quiso establecer en un principio de estas movilizaciones. Aseguró que  “sabemos que nuestra presencia en las calles es imprescindible para que la gente se informe sobre lo qué realmente está pasando y por lo tanto seguiremos haciendo nuestro trabajo. No tenemos miedo”, afirmó.

FOTÓGRAFO DE ANTOFAGASTA NO DUERME ES AGREDIDO POR CARABINEROS RECIBIENDO GOLPE

CON LUMA EN SU PIE IZQUIERDO.

13-12-2019

El día 13 de Diciembre de 2019 alrededor de las 19:00 hrs. El equipo de Antofagasta No Duerme se encontraba junto al grupo de prensa en la calle Coquimbo (frente al Liceo Experimental Artístico), cuando en conjunto al equipo de prensa pretendían subir en dirección hacia el Este pasando por el lado de un grupo de carabineros, donde la Directora y periodista de Antofagasta No Duerme, es empujada frente al fotógrafo del mismo medio por un funcionario de carabineros , poniéndole el pie con la intención de botarla, donde ella logra saltar la pierna del uniformado y seguir avanzando sin lesión, mientras que el fotógrafo Lionello Giuiano, que venía detrás de ella, recibe el golpe propinado por un uniformado con una luma de manera directa en el tobillo de su pie izquierdo, quedando incapacitado, buscando refugio detrás de un árbol, de donde el personal de UCRA lo rescata,siendo trasladado al centro de resguardo del área clínica, donde es evaluado.

 

Debido a la complejidad de su lesión, el fotógrafo es trasladado al Hospital Regional, donde después de rayos X  se describe “Trauma en cara anterior de tibia tercio distal izquierdo”.

FOTÓGRAFO DE ANTOFAGASTA NO DUERME Y PERIODISTA DE ANTOFAGASTA AL DÍA, SON HERIDOS

CON  PERDIGONES

08-1-2020

El día 8 de Enero de 2020 entre las 21 y 22 horas aproximadamente el fotógrafo de Antofagasta No Duerme, Lionello Giuliano junto a la periodista Dayan Márquez del  medio Antofagasta Al Día, se

encontraban en la esquina de la calle Linares con Uribe, quienes ubicados al medio de la calle en un ambiente que no presentaba violencia hasta ese momento, y al ver que bajaban unas personas de la primera línea, deciden ubicarse en dicha esquina de la calle Linares ubicada hacia el sur, donde había mucha iluminación, reuniéndoses con mas gente de la prensa y algunos observadores de INDH, lugar que por las condiciones descritas, parecía seguro. Encontrándose visibles con sus equipos (cámaras y celulares),y claramente identificados con sus credenciales, ambos son impactados por perdigones disparados de manera directa por parte de carabineros.

 

La periodista Dayan Márquez recibió un perdigón en su boca, donde el perdigón atravezó la mácara de protección que la periodista tenía, mientras que el Fotógrafo, Lionello Giuliano, recibió 3 perdigones, uno en el pecho, uno en el hombro y otro en la rodilla, siendo trasladados al Hospital Regional.